martes, 8 de mayo de 2012

El agua de la piscina y su mantenimiento

Las piscinas, como todo el mundo sabe, están llenas de agua, pero este agua merece una atención, no podemos llenar la piscina y esperar a que el agua se evapore por el calor, o a que nuestros hijos se la beban aprendiendo a nadar, para reparar en ella.



Una de las tareas más importantes en el mantenimiento de una piscina consiste en mantener el agua en óprtimas condiciones. Normalmente la gente que tiene una casa con piscina, al principio piensa que con llenarla en verano y poner cada dia la depuradora durante un tiempo, y vaciarla en invierno para que el agua no se conhele y agriete las paredes, es suficiente para poder presumir de que ellos mismos se encargan del cuidado de su piscina sin necesitar la ayuda de nadie. La verdad es que esto suele ser así hasta el momento es que sus cuidados le llevan inevitablemente a solicitar la ayuda de un profesional. 

Hay varios aspectos a los que debemos prestar atención:

Para comenzar, es sumamente importante realizar periódicamente revisiones de la salubridad del agua, ya que no queremos que nosotros mismo nos enfermemos en nuestra propia piscina. Muchos son los factores que hacen que el agua se ensucie cada día, ya no solamente me refiero a las hojas de los árboles cercanos, o los posibles insectos que encontramos cada mañana flotando sobre el agua. Somos nosotros mismos los agentes más nocivos para el agua de nuestras piscinas. Ya sea porque antes del chapuzón nos habíamos embadurnado con crema, porque tenemos restos de colonia, de laca del cabello, porque llegamos con mucho calor y nos saltamos la ducha de antes del baño y nos zambullimos sin pensarlo...

Pero claro que si somo tan escrupulosos con todo tendríamos que desinfectarnos a fondo, como si fuésemos a entrar a un quirófano, antes de meternos en la piscina. En este caso posiblemente ya no nos hiciese tanta ilusión tenere una piscina, ya que daría más trabajo que satisfacción. Pero hoy en día podemos encontrar en el mercado muchos productos para el agua que nos ayudarán a su mantenimiento y nos proporcionan la comodidad de saber que esos productos estan trabajando por nosotros.

Filtros.
Para comenzar, es crucial e imprescindible que nuestra piscina cuente con un filtro, el filtro tiene la función, no de eliminar las bacterias, sino la de retener la suciedad, aunque no toda, sí la de mayor tamaño (papeles, cabellos, etc) y que hacen que el agua se enturbie. Hay varios tipos de filtros pero los mejores, bajo mi opinión, en relación calidad - precio son los filtros de arena. 

Productos Clarificadores.
Pero los filtros por sí solos no hacen todo el trabajo necesario, son efectivos cuando se usan combinados con productos clarificadores. Estos productos clarificadores, además de no alterar el PH del agua y de ser inofensivos para la salud de las personas, actúan de forma similar a como actua la levadura en la cocina, hacen que aumenten su tamaño las partículas en suspensión y de este modo el filtro las retiene de manera mucho mas fácil y por tanto efectiva.

Cloro y PH.
Otros dos aspectos con los que tenemos que estar familiarizados son el cloro y el PH del agua, ambos influyen en la higiene del agua. El cloro es un producto esencial para el mantenimiento de las piscinas, su función principal es acabar con hongos y bacterias, El cloro debe revisarse, por lo menos, una vez a la semana.

Pero... ¿qué pinta aquí el PH? Pues que el PH debe acompañar al cloro, en un nivel específico, entre 7,2 y 7,6, para que este mantenga sus propiedades. Pero no nos vales de nada comprobar el PH, ver que sus valores no son correctos y esperar al día siguiente para ver si se ha corregido solo, cosa que no pasa, es necesario el uso de productos capaces de disminuir o aumentar el nivel de pH.

Depuradoras.
Junto a los filtros y los productos clarificadores de los que os acabo de hablar, hay un tercer componente idispensable, las famosas depuradores. Estas se encargan de filtrar el agua de la piscina para asegurar la eliminación de las partículas en suspensión. 

Otros productos también tienen su función en el mantenimiento del agua de nuestra piscina en condiciones optimas. Los alguicidas son unos de los más importantes, también llamados bacteriocidas y que tampoco modifican el pH del agua. Su misión es eliminar las bacterias, algas y hongos que no pueden ser eliminados por el cloro y el filtro. 

Hasta aquí este artículo sobre los productos de primera necesidad para el mantenimiento del agua de las piscina, aunque merece lapena mencionar que hay otros muchísimos productos que tienen otras funciones sobre el agua, como puede ser el proporcionarle ese color azul al que estamos acostumbrados, pero esto será un tema para otro día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario